jueves, 26 de enero de 2012

Tarraco

Los pasados 23, 24 y 25 de enero, me fui a Tarragona con los alumnos de CUC, de Latín 4º ESO y Latín y Griego 1º bach.   Estuvimos en el Camp d'aprenentatge y allí disfrutamos y aprendimos de forma práctica cómo vivían los tarraconenses en época romana. Algunas fotos de muestra:

ésta es de las murallas de Tarraco.


en ésta, Joana nos introducía en la ciudad y en su historia.


aquí dos alumnos se vistieron de romanos.


y ésta es la famosa "nina d'Ivory", una muñeca de márfil encontrada en la tumba de una niña. 

Sin duda, una experiencia para repetir.

miércoles, 18 de enero de 2012

Referentes infantiles.

Menuda sorpresa me llevé estas vacaciones, después de lo de la taba, cuando me fui con mi peque a una feria que montan en fiestas en la plaza mayor de Valladolid y me encuentro con esto:

es un tiovivo, sí. Pero resulta que su decoración estaba formada por Cariátides, las más famosas de las cuales son las del Erecteion de la Acrópolis de Atenas.
Es curioso comprobar cómo en los lugares más inverosímiles te puedes encontrar un referente clásico.

Pero no queda ahí la cosa. Este domingo me fui con mi peque al circo. No era un circo de animales, sino la versión actual del circo de la tele de nuestra época, ya que lo han heredado los hijos de los payasos de entonces. Una de las actuaciones la llevaba a cabo un intrépido Guillermo Tell, que, imitando al mítico personaje, atravesó una manzana situada sobre la cabeza de una joven con una sola flecha. Y tras esto, seis lindas damas ataviadas con trajes medievales se situaron en fila una tras otra mientras sujetaban con sus manos un globo cada una. ¿Y qué sucedió? pues que el intrépido imitador del señor Tell atravesó con una sola flecha los seis globos y a mí me recordó la famosa escena de la Odisea en la que Odiseo es capaz de tensar el arco y atravesar con una sola flecha las doce argollas.
    
 Y que aún haya quien dude de la importancia de nuestras asignaturas...

Referentes gastronómicos

Después de muchos días, quiero contar algo que me sucedió en vacaciones de Navidad. Está claro que las fiestas navideñas dan para mucho: reuniones familiares, comilonas, malestar corporal debido a todo lo anterior...
Pero también nos queda tiempo para sorprendernos cuando encontramos un referente clásico en la vida cotidiana. A mí me sucedió en la comida de Navidad, ya que mi madre decidió cocinar cordero lechal y me tocó una patita. De ella extraje un hueso llamado taba, que los niños romanos utilizaban para jugar y al que le daban el nombre de talus. Curiosamente, mi madre me contó que ella jugó muchas veces a este juego cuando era pequeña y en diversos lugares de nuestra geografía se sigue haciendo.
¡Bravo por esos romanos!